Reseña. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

5 de junio de 2017

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, de Alexandra Roma

Independiente
Editorial | Plataforma Neo
Género | Romántica juvenil, new adult

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, cuenta con uno de esos argumentos que llaman la atención por sí solos. Sus escasas líneas convencen al lector de contar con un libro que sabe arrancar las emociones ofreciendo para ello, una trama realmente completa en la que sus personajes, tanto principales como secundarios lo dan todo de sí para motivar nuestra atención y admiración. En cada una de sus páginas, se logra superar ese inconfundible aroma de tradición y sencillez, aportando cierta novedad a su relato como ya puede comprobarse en su sinopsis. De esta manera el lector no puede más que enamorarse y dejarse llevar en cada uno de sus capítulos, llegando pronto a su final para guardar su historia en forma de agradable recuerdo en nuestra mente.

Lo nuevo de Alexandra Roma sabe motivar sin lugar a dudas su lectura. Desde su primer capítulo, el lector sabe darse cuenta de que es partícipe de algo distinto, aun perteneciendo a un género de sobra conocido. La literatura romántica juvenil o más concretamente el new adult, ha llegado a estar muy presente en nuestras propias estanterías sin embargo, su gran variedad temática ha llegado incluso a sorprender puesto que no hay una historia sino cientos de ellas. En concreto, este libro sabe bien explotar ese mundo conocido pero a la vez alejado de los tópicos idealistas, un mundo en el cual la crudeza supera con creces esa idea romántica de las relaciones. En todas sus páginas, se observa esa distancia de sueños casi inalcanzables, su apego a la realidad es lo que mejor caracteriza su trama, aquello que mejor la define y lo que logra convencer más. A su alrededor, se construye un grupo de personajes que sabe bien arrancarnos todas aquellas sensaciones que hacen grande este género. La combinación de su terrible realidad, así como su pasado nada propicio, llena en sin fin de capítulos que buscan tan solo enseñar que el amor es algo más que ese primer impulso, una lucha constante con un final no escrito.

[Argumento] ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

Alexandra Roma, su autora, posee un estilo que resulta ya inconfundible. Su pluma característicamente elegante y natural, construye un relato sin apenas putos negativos y con una perfección casi absoluta en la descripción de escenas y sentimientos. Con algunos de sus libros ya leídos, puede llegar a decirse que se trata de una escritora con una increíble capacidad para trasladar historias de este tipo, cuyo escenario trágico resulta idóneo para idear un romance sin igual que sabe llegar al corazón de aquel quien decide leer su historia. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, supera tópicos y costumbres ya establecidas en su mismo género, yendo más allá de lo sencillo. Bajo un ritmo constante y ágil, se da desarrollo a unos personajes que son más de lo que aparentan. Mediante a un cambio de perspectivas, se descubre poco a poco todos los porqués hasta llegar a un final que al igual que su contenido, sorprende y maravilla a partes iguales.

Se trata de una novela escrita y descrita sin prisas, cuyos personajes principales marcan la cadencia siendo así, el eje fundamental de su propia historia. Se trata de un libro con evidente moraleja, una trama que aun a pesar del dolor sabe arrancar sonrisas y con la que se disfruta de un estilo verdaderamente recomendable. Se trata de una de esas tramas que uno a de descubrir por sí mismo, al que acudir con la mente en blanco y vacía de cualquier opinión puesto que se debe asegurar que no decepcionará en ningún sentido a sus lectores.